60- ¡NEW GIRL IN TOWN!

Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico: 



No hay día que no llegue ni fecha que no se cumpla, la semana pasada por fin llego a tierra Azteca la nueva creación de Borgo Panigale, la primer Superbike Ducati de cuatro cilindros y producción masiva: la Panigale V4.

La esperada montura representa como todos sabemos un cambio radical para nuestra juguetería favorita pues ha cerrado el capítulo de las bicilíndricas desmodrómicas que tantos campeonatos WSBK cosecharon para dar paso a una nueva era, una “nueva sinfonía” como el mismo DesmoClaus la ha designado…..

Pasaron cuatro (largos) meses desde que esta nueva creación fuera presentada mundialmente en el pasado EICMA de Milano hasta que pudiéramos verla en las agencias en nuestro país.  Para este importante evento, por primera vez (al menos que yo recuerde), todas nuestras agencias tuvieron la misma fecha para presentar las novedades 2018 a sus clientes, el llamado “open house” se llevó a cabo el viernes pasado en todas y cada una de las agencias de nuestro país. Durante el evento se presentaron la Multistrada 1260, la Multistrada Enduro Pro, La X Diavel Blanca, Monster 821 y por supuesto la Panigale V4, la nueva “bestia” desmodrómica, solo quedo pendiente la presentación de la Scrambler 1100.

A partir de ese momento las versiones Demo estuvieron disponibles para agendar pruebas de manejo, en mi caso la cita con la “bestia” fue el sábado pasado a las 9:00 a.m. (muchas gracias a Ducati Interlomas, Polanco y Querétaro por las respectivas invitaciones). 

Como cualquier pretendiente enamorado de una bella ragazza llegué presto a la cita, decidir en que sorella llegar era muy sencillo pero unos minutos antes Mauricio Luna confirmó que mi decisión era correcta, llevar la Anniversario para comparar la nueva montura contra la de mayor cilindrada de mi establo.



Después de solo un par de kms y unos cuantos minutos de viaje llegue a Ducati Interlomas, donde aún había vestigios de la presentación de la noche anterior, la V4 S aún sobre una plataforma al centro de la agencia, y la V4 (base) 0 kms, flamante, lista en la isla de salida esperando a su primer jinete, desafortunadamente no fui yo, alguien madrugó unos minutos más.



Después de esperar poco más de 30 minutos, que aproveche para ver a detalle la V4 S, por fin llego mi turno para estar sobre la nueva bestia y aquí mis conclusiones:

Diseño: La percibo más pequeña que sus hermanas 1199/1299, no solo en longitud también en la altura de la cúpula frontal. Las tomas de aire más grandes, producto del cambio en el diseño de las luces no me agradan mucho pero el grupo de luces es espectacular por una parte las luces diurnas son casi imperceptibles estando apagadas, pero prendidas lucen increíbles y las luces principales al fondo de las tomas de aire fueron para mí el primer indicador que esta bestia sería algo parecida a la Desmosedici RR, mismo estilo de luces pero en este caso más escondidas. 



El subchasís debo decir que no me gustó en lo absoluto, la pintura gris justo debajo del tanque no me agrada. 



La forma del tablero no me hace muy feliz pero su desempeño es increíble, el cambio de iluminación día/noche inmediato y es muy sencillo de leer. 

La pata lateral me costó trabajo encontrarla supongo una posición diferente por el desplazamiento de los estribos o falta de costumbre….


Desempeño: Hice un viaje relativamente corto, unos 30 minutos, la mayor parte de ellos en ciudad y una pequeña parte en autopista. Es importante recordar que al ser un montura 0 kms, hay que tratarla suavemente y acordarnos que en algún momento esta montura será de algún Ducatista que pague por ella así que igual que si se tratara de nuestra propia maquina debemos esperar al menos 1,000 kms para exigirla al máximo razón por la que en ningún caso excedí las 6,000 RPM ni supere los 140 Km/hr.

Lo primero que noté fue que la posición de los estribos está un poco echada atrás con relación a las 1199/1299 pero una vez que arranqué de inmediato me di cuenta que la posición de conducción es mucho, pero mucho mejor, ya no hay elementos que “estorben” como el Ohlins posterior de las anteriores Panis, la integración con el tanque/carenado/piloto es excepcional.

También de inmediato nos podemos dar cuenta que tanta tecnología de punta (Motor tetracilíndrico de 1,103 cc3, con la mayor relación potencia/peso para una moto de serie (1.23 hp/kg) 214 hp @ 13,000 rpm (+17 hp vs 1299), 91.5 lb-ft @10,000 rpm de torque, peso en seco de 175 kgs (+ 5 kg vs 1299), modos de manejo, modos de potencia, cornering ABS “solo al frente” (Bosch) que permite deslizar la llanta trasera como un piloto profesional, Ducati power launch (DPL), quick shifter (up & down), control de tracción (DTC) EVO, control anti wheelie (DWC) EVO, control de deslizamiento (DSC), control de freno de motor (EBC) EVO, luces LED con (DRL), direccionales con apagado automático, damper de dirección (Sachs) y autocalibración de llantas.) hace de la conducción una delicia, entrega de potencia más lineal, muchísima agilidad en la conducción y sobre todo solamente percibí en un par de ocasiones la difusión de calor en mi pantorrilla izquierda, nada comparable con el calor emitido en la 1199 S Tricolore antes del recall para el cambio de difusor de calor debajo del asiento. Sin duda puedo decir que es una MotoGP CASI de uso diario.

En autopista, el desempeño es increíble, tenemos una bestia desmodrómica pero con una entrega y agilidad como de japonesa, para los puristas como yo no es algo tan deseable pero hay que reconocer que uno solo tiene que apuntar a la curva y la moto va de inmediato, sin chistar y con un comportamiento ejemplar. En el apartado de los frenos simplemente son BRUTALES, las manetas tienen el balance entre dureza y esponjosidad perfecto para mí y la respuesta es contundente, no pude probar ni el ABS en curva ni tampoco el control de deslizamiento por que como les dije antes probé una moto nueva. Seguramente podré probarla nuevamente después de que tenga sus 1,000 kms….

Como probé la V4 base, el sonido no fue tan espectacular como esperaba y menos al compararlo con el emitido por la Anniversario, supongo que la V4 S y V4 Speciale podrán dar más batalla en este rubro.

En resumen, la nueva bestia es justo lo que esperaba, algo parecido a la anterior 4 cilindros de Borgo Panigale, esa que tengo en la lista de deseos y que pocos pudieron tener la Desmosedici RR, claro en una versión más mundana por ser de producción masiva, definitivamente hermosa fiel a su ADN de diseño Italiano, un sueño más para todos los mortales, una Superbike DUCATI, nuevo referente en la industria, como siempre. 

Aunque para mí demasiado japonesa…… en cualquier escenario un MUST para quienes nos gustan las Superbikes, en mi caso la diferencia económica entre la base y la S siempre se justifica solamente por las suspensiones (Ohlins) y los rines; la duda sigue siendo si la diferencia entre la S y la Speciale vale la pena, yo creo que sí, ustedes que opinan?.

Nuestro amigo Marco Estefanía, Presidente del DOC Laguna también tuvo oportunidad de probar la V4 S el mismo día que yo aunque en otra latitud, y aquí algunas de sus conclusiones: 

“Sentí lo mismo que en la Desmosedici como si la moto cayera en la curva sin tener que decirle solo le insinúas y se tira….. los cambios impresionantes, la posición cómoda y muy Racing….. los FRENOS 🙈 ….. sigo sin poder subir mucho de revoluciones y la traigo en modo street así que espero ver más sorpresas en pista.”



El mismo fin de semana como les avisamos hubo varios eventos importantes para diferentes DOC’s en Latam, ya hay opciones para la sede del primer Desmo Owners Day Latam (Cancún, México; Panamá o Cartagena, Colombia), pronto haremos una encuesta para definir la primer sede:

DOC Puebla: Rodaron hasta puerto escondido en un viaje lleno de curvas y más curvas.



DOC Panamá: Aprovecharon el primer MotoGP para escaparse a la playa y ver el primer triunfo de Dovi en la temporada.



DOC’s Colombia: Organizaron un track day el lunes festivo del que nuestro amigo Cascavita nos comparte fotos con algunas de las Desmo Donne Andinas, les debemos ese post, no lo olvidamos….. 



Atentamente

Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

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