33- Tecnología de la moto en CASTELLANO by @DESMO_adicto

Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico:


Miércoles de nuestro “kabriondo” favorito quien se pone técnico y nos habla de un par de mejoras que vienen para la Mónika:



Tecnología de la Moto en CASTELLANO:

¿Alguna vez has pensado en mejorar lo que ya tienes?, mejorar el comportamiento de tu moto puede ser un quebradero de cabeza. 

Primero tienes que definir el área que deseas mejorar, en mi caso fue, la frenada y el tacto de embrague, está claro, bombas radiales de freno y embrague, pero, ¿cualquiera?:


FRENO:

Hay que saber que se busca, potencia ON/OFF, modularidad o ambas, depende de ti y tu manera de frenar, y de lo que lleves detrás de la bomba de freno, por ejemplo, si montas una bomba muy agresiva, debes tener en cuenta que es para frenar con la moto recta, ya que el tacto se ve resentido, y si kieres ganar tacto, con un sistema de frenos muy potente y poco modulable, la opción de montar latiguillos de goma es interesante.

De goma sí, no de los inextensibles, de esa manera ganas tacto de frenada, parece contra natura, pero es realmente sorprendente. 

Por otro lado, hay que saber que pinzas montamos, no es lo mismo una que dos o 4 pistones que una de 6, por ejemplo, si montas dos pinzas de seis pistones, te interesa más una bomba de 16 que de 19.

Hay mucha gente que piensa que una bomba 19/18 frena más que una 19/20, cuando en realidad el diámetro de la bomba es igual (19) lo que cambia es el momento de la palanca, siendo 18 más agresiva y siendo 20 más dosificable, pero en ningún caso menos potente. 

Si os fijáis en los pilotos de MotoGP y SBK, tienen un mando remoto para poder variar ese "tacto" ya que en el momento de frenar al final de recta, necesitan una frenada muy contundente y en zonas del circuito, es mejor tener mayor tacto para alargar la misma hasta el ápice de las curvas. 


EMBRAGUE:

Hay una falsa creencia acerca de los embragues hidráulicos, no tienen por qué ser blandos, los ducatistas lo sabemos, depende de los muelles que empujan los discos, del cilindro esclavo que los actúa y de la bomba de embrague. 

Según el principio de Pascal, la fuerza que aplicamos en un émbolo, se transmite de manera uniforme al líquido que tiene detrás, y a su vez, al émbolo que se encuentra en su lado opuesto, así podemos hacer que con una presión suave en la bomba, el embrague se accione, pero a mayor diámetro de bomba de embrague, mayor esfuerzo debemos hacer, si queremos ablandar el embrague, hay que poner una bomba de menor sección que el cilindro actuador del embrague, y si queremos tener "tacto" de embrague, a mayor recorrido, mayor modulación de este, por ejemplo al reducir, en ocasiones jugamos con el embrague para controlar el bloqueo de la rueda trasera. 

Como veis, hay cosas que entender antes de aplicar un cambio en nuestra moto, sabiendo que buscamos, tenemos que decidir el camino a seguir, para no hacer de nuestra inversión,  un problema. 

Atentamente,




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