Síguenos en BloggerSíguenos en YoutubeSíguenos en Google+Síguenos en TwitterSíguenos en FacebookEnvíanos un Mail

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico:


Hace poco más de 20 años, el 16 de junio de 1997 para ser preciso, Richard Aschcroft y su banda The Verve, lanzaban el sencillo Bitter Swett Symphony (sinfonía agridulce), cuya primer estrofa es tan certera como premonitoria pues TODOS, tarde o temprano, estaremos en esa triste situación en algún momento de nuestras vidas: 

“Cause it's a bittersweet symphony this life
Trying to make ends meet, you're a slave to the money then you die.”

“Porque esta vida es una sinfonía agridulce
Tratando de llegar a fin de mes, eres esclavo del dinero y luego mueres.”



Pues bien, como todos sabemos el domingo pasado nuestra “juguetería favorita” presentó, en el Salón Internacional de la Motocicleta de Milano (EICMA), sus modelos 2018, evento al que denominó “Sinfonía Italiana” pero lo que DesmoClaus (Claudio Domenicali, CEO de Ducati) olvidó mencionarnos es que sería, al menos para mí, una ”Sinfonía Agridulce”.

Hace una semana les adelantamos que Borgo Panigale presentaría 5 nuevos modelos para el 2018: Scrambler 1100, Multistrada 1260, Monster 821, 959 Panigale Corse y por supuesto la esperadísima Panigale V4. Si bien pudimos anticiparnos y conocer algunas versiones de estos modelos  a través de fotografías que previamente se fueron filtrando en la red (de forma fortuita o intencionada) al final siempre existe la expectativa para saber si esas fotografías son reales o solamente se trata de conceptos o simulaciones realizados por algún despacho creativo. En cualquier caso, completamente infectados por “el dulce veneno rojo” millones de Ducatisti alrededor del mundo fuimos testigos de esta “Sinfonía Italiana”, algunos pocos tuvieron la fortuna de verla en vivo en Milano, millones pudieron presenciarla por internet en tiempo real (con todo y los fallos de imagen y sonido al principio de la transmisión) e incluso algunos se reunieron para presenciarla en compañía de sus DOC’s y/o concesionarios como fue el caso de Ducati Querétaro.

El evento tuvo, como de costumbre, a Domenicali como maestro de ceremonias quién inició mencionando que actualmente Ducati (una marca global pero orgullosamente Italiana) tiene presencia en 93 países a través de 746 concesionarios. También mencionó algunos países cuyos crecimientos para el 2016 fueron sobresalientes entre los cuales por primera vez escuche el nombre de xico con +14% y 1,200 unidades. Muchas felicidades a Erwin Richter, Mario Dominguez, Manuel Rivero, Alex Smutny, Jorge Pister, Mauricio Munguía, Javier Real y un sinfín de apasionados, quienes a través de sus Concesionarios y DOC’s han logrado incrementar el posicionamiento de la marca en nuestro país, pero sobre todo a TODOS los Ducatisti Aztecas quienes cada día apuestan por la valorización de nuestras desmodrómicas, ¡grazie a tutti!.


Posteriormente Domenicali invitaría al escenario a la presentadora deportiva Vera Spadini para que entrevistara a los hijos pródigos que participan en MotoGP: Danilo Petrucci, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, antes de iniciar con la secuencia de acordes en la parte dulce de esta “Sinfonía Italiana”:




Scrambler:

La submarca considerada (hasta ahora) por muchos el “escalón de entrada” cuyas ventas en tres años alcanzan las 43,000 unidades crece en 2 sentidos:

Para la motorización estándar de 800 cc3, se presentaron tres versiones “nuevas”: 

Scrambler Desert Sled: en un nuevo y muy bonito color negro con gráficas especiales inspiradas en los años 80’s y rines de rayos en color dorado.



Scrambler Mach 2.0: la ya conocida versión especial de la Scrambler Icon realizada en colaboración con el afamado diseñador Californiano Roland Sands.



Scrambler Street Classic: una versión completamente nueva con el clásico logotipo alado en el tanque de gasolina color gris “volcano” mate y rines de rayos. Personalmente la veo como una Scrambler Classic con asiento de Scrambler Icon.



Además como ya sabíamos, se presentaron tres versiones para la totalmente nueva Scrambler 1100, las cuales fueron introducidas por la bella @imogenocide y por el vocalista de Fun Lovin’ Criminals: Huey Morgan.



Scrambler 1100: motor Desmodrómico bicilíndrico de 1,079 cc3 (reciclado de la desaparecida Monster 1100 EVO) que produce 86 hp @7500 rpm y 65 ft/lbs de torque @ 4750 rpm,  escape alto doble, control de tracción DTC (con 4 niveles + apagado), Cornering ABS (Bosch), tablero LCD de dos tonos, faro con aro de luz de día,  3 modos de manejo (Active, Journey y City), tanque de gasolina de 15 litros, suspensiones ajustables, embrague hidráulico, doble disco de freno frontal y frenos Brembo. Altura al asiento de 810 mm y un peso en seco de 189 kg.



Scrambler 1100 Special: Color especial gris, rines de rayos, escape cromado, salpicadera frontal y basculantes cepillados y asiento especial para la versión.



Scrambler 1100 Sport: Espectacular color negro “viper” mate con líneas naranja, suspensiones Öhlins, manillar bajo,  asiento especial en “suede” y rines negros. Sin duda, mi versión favorita.



Posteriormente Domenicali nos adentraría en el mundo Ducati, hablando de la intensa pasión que sentimos los Ducatisti por nuestras monturas haciendo que más de uno nos identificáramos con frases como “son personas que se emocionan con el simple sonido de un motor”, “que se emocionan con tan solo tocar sus motos”, “que bautizan con nombre propio a sus motos” y sobre todo con esta imagen que seguramente hará “reír-llorar” a mi esposa:



De nueva cuenta lo que no nos dijo DesmoClaus es que cuando hablaba de los tres valores de identidad de nuestra marca: Style, Sophistication y Performance en realidad nos estaba alertando que esta “Sinfonía Italiana” tendría su parte “amarga”:


Multistrada:

Primeramente Andrea Rossi (Piloto Profesional e Instructor en Jefe del Ducati Riding Experience Enduro Academy) llevó al escenario la ya conocida:



Multistrada 1200 Enduro Pro: 152 hp, 94 lb/ft de torque, tanque de 30 litros, peso en seco 225 kg y servicios cada 30,000 kms. Hacen de esta versión la Ducati con mayor capacidad off road y viajera. 



Un poco más tarde (entre la Panigale 959 y las V4) sería el turno de las nuevas: 

Multistrada 1260: motor 1,262 cc3, 158 hp @9500 rpm, 95.5 lb/ft @7000 rpm de torque, peso en seco de 209 kg. Altura ajustable de 825 a 845 mm. Chasis modificado (nuevo diseño frontal: +1º de ángulo de ataque, + 5 mm de recorrido y basculante más largo: + 48 mm), control de contención del vehículo (VHC) que mantiene el freno trasero activado automáticamente por 9 segundos cuando el vehículo se detiene y él piloto presiona el freno trasero (p.e.  al presionar el freno trasero cuando se hace un alto en un semáforo), modos de conducción, modos de potencia, Cornering ABS (Bosch), control de tracción (DTC), control anti wheelie (DWC), nuevo tablero de alta definición, nuevo menú de navegación y nueva app Multistrada.



Multistrada 1260 S: Luces adaptables en curvas, sistema de suspensiones Shyhook Ducati (DSS), control anti wheelie (DWC), Quick Shift (up & down), control de velocidad crucero, manos libres, controles retroiluminados, sistema multimedia (DMS), luces LED, sistema opcional D-air para activar bolsa de aire en monos D-Air Dainese.



Multistrada 1260 Pikes Peak: Peso en seco 206 kgs, sistema de escapes Performance Termignoni, suspensiones Öhlins, parabrisas, salpicadera frontal, y cubiertas para entradas de aire en fibra de carbono, cubierta para manos libres y esquema de pintura especial.




Diavel:

La única novedad fue el nuevo color (blanco) ya anunciado para la X Diavel S presentada en video por el famoso Cheff Massimo Bottura. Personalmente creo que muy pronto veremos la evolución o tal vez la desaparición de la Diavel.




Monster:

Llegó el turno del nuevo “mostro”, el “pequeñin” Monster 821 que fue presentado por parte de la ”Comunidad Monster” vuelve al tradicional color “giallo” con un motor 821 cc3, 109 hp @9250 rpm, 63 lb/ft @7750 rpm de torque, peso en seco de 195 kg. Tablero TFT de color, cubierta de asiento de pasajero, quick shift (up & down), DQS, sistema anti robo, modos de conducción, ABS y DTC.





Panigale:

Primeramente Chaz Davies arribo al escenario sobre la nueva edición especial para la hermana menor: 



Panigale 959 Corse: Motor bicilíndrico de 955 cc3, 150 hp @ 10,500 rpm, 75 lb-ft @9,000 rpm de torque, peso en seco de 176 kgs, gráficos blanco, rojo mate y negro inspirados en el equipo de  MotoGP, suspensiones Öhlins, escape de titanio Akrapovic y batería Li-ion.



Posteriormente arribaría al escenario Michele Pirro para exhibir la esperadísima Panigale V4.



Panigale V4: Motor tetracilíndrico de 1,103 cc3, con la mayor relación potencia/peso para una moto de serie (1.23 hp/kg) 214 hp @ 13,000 rpm (+17 hp vs 1299), 91.5 lb-ft @10,000 rpm de torque, peso en seco de 175 kgs (+ 5 kg vs 1299), modos de manejo, modos de potencia, cornering ABS “solo al frente” (Bosch) que permite deslizar la llanta trasera como un piloto profesional, Ducati power launch (DPL), quick shifter (up & down), control de tracción (DTC) EVO, control anti wheelie (DWC) EVO, control de deslizamiento (DSC), control de freno de motor (EBC) EVO, luces LED con (DRL), direccionales con apagado automático, damper de dirección (Sachs) y autocalibración de llantas.



Panigale V4 S: Suspensiones Öhlins, rines de aluminio forjado y batería Li-ion.



Y por último sería Casey Stoner quien presentaría la “sorpresa” de la noche la Panigale V4 Speciale (Panigale S Tricolore, para mí).



Como era de esperarse la versión Speciale de este nuevo modelo ha cautivado a propios y extraños y será sin temor a equivocarme la motocicleta denominada “más bella” del EICMA título que, como de costumbre, se quedará en casa, en Borgo Panigale. Sin embargo, justo en este punto comenzó la parte “amarga” de esta “Sinfonía Italiana”, pues solo bastaron unos minutos después de terminado el evento para que se conociera el precio de esta “bella ragazza”.....





Tradicionalmente cuando nuestras Superbikes cambian de piel, en su primer año solo se producen en la versión estándar y en la versión S pues la versión R tarda al menos un año más en ser desarrollada. De la misma forma las versiones Tricolore se producen solamente para el primer año de cada familia Superbike, por lo regular basados en el modelo S, agregando un esquema de pintura especial y algunas mejoras adiciones (escapes, suspensiones, electrónica, carbono, etc), lo que generaba (hasta hoy) que estos modelos tuvieran un sobrecosto aproximado del 10% con respecto a la versión S.

Pues bien, este año DesmoClaus ha decidido que la versión Tricolore no se llamará así, se llamara Panigale V4 Speciale, ¿qué tiene de Speciale con respecto a la Panigale V4 S? solo algunos “detallitos”: el motor es el mismo, solamente como tradicionalmente ocurre se agrega un sistema de escape racing (en este caso de titanio, que produce 12 hp adicionales alcanzando los 226 hp) y se complementa con algunos detalles exclusivos (posapíes de aluminio hechos a mano, asiento racing de “ultra suede”, algunas cubiertas de carbono y otros detalles que provocan una reducción de peso de 10 kgs llegando a 164 kg en seco, claro si incluimos los rines de magnesio forjado que son una opción adicional con los que se puede llegar a una impresionante relación potencia/peso de 1.38 hp/kg) PERO lo verdaderamente relevante para este modelo es su sobreprecio con respecto a la versión S que es del 60%, si leyeron bien 60% muy poco menos que comprar una Panigale V4 estándar + una Panigale V4 S…….








Ya lo sé, algunos dirán que este el precio de la exclusividad, pues la Panigale V4 Speciale será una Edición Especial y LIMITADA (de esas que me gustan) a 1,500 unidades. Pero siendo realistas 1,500 unidades para una motocicleta de $45,000 Euros (en España), $40,000 USD (en USA), $35,000 Libras (en UK) o $790,000 Pesos (en México), SIN considerar la opción adicional de rines de magnesio forjado, no es una cifra muy reducida que digamos……



Finalmente en compañía de todos los pilotos y presentadores, Vera Spadini y Domenicali cerraron la velada invitándonos al WDW2018 (20 al 27 de julio próximos) y arengando a todos los Ducatisti con un “tutti a Valencia” para apoyar a Dovi en su intento por lograr batir a Márquez quien tiene a la probabilidad y estadística de su lado para proclamarse de nueva cuenta campeón de MotoGP



Sin duda, lo más “amargo” de esta “Sinfonía Italiana” es que no sé si esta nueva ”Bestia Tricolore” podrá llegar a "mi establo", es altísimamente probable que en esta ocasión NO sea uno de esos 1,500 “lucky bastards”, aunque mientras estemos vivos ¡NUNCA HAY QUE DEJAR DE SOÑAR! así que si mañana DOVI logra vencer las minúsculas probabilidades y termina siendo Campeón de MotoGP yo también venceré mis escasas probabilidades y traeré una nueva Tricolore a casa….. ¡FORZA DOVI!



A todos los Ducatisti que tengan en mente ir al cierre del campeonato de MotoGP en Valencia queremos comentarles que el DOC Ducatistas ha organizado, como todos los años, una cena el sábado 11 de Noviembre en el Restaurante Il  Pizzaiolo, en Carrer de Ciscar, 55 Valencia a partir de las 21:30 horas. Para mayores informes contactar a @victofol en el foro de www.ducatistas.com 


Por último les reiteramos que en dos semanas (domingo 26 de noviembre) se celebrará en México el primer Desmo Owners Day en el Restaurante Jajalpa (Carretera a Toluca) a partir de las 10:30 a.m, evento que promete ser la concentración Ducatista más grande en la historia de la marca en nuestro país, organizado por los DOC México y DOC CDMX contará con la participación de los concesionarios Ducati Interlomas, Ducati Polanco, Ducati Puebla, Ducati Toluca, Ducati Querétaro y DLG Moto Art.

Si aún no perteneces a ningún DOC y tienes una desmodrómica también eres bienvenido.

El evento tendrá bufet que costará $350 por persona (no incluye bebidas alcohólicas). Habrá venta de accesorios, equipo y ropa oficial  así como motos demo, rifas y regalos. LOS BOLETOS ESTÁN A LA VENTA SOLO ESTA SEMANA EN LAS AGENCIAS PARTICIPANTES.


Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

08- La vitta in ROSSO

20- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia