03- ¿Bajaj QUIERE pintar su mundo de ROJO?

PIELES ROJAS DE CORAZÓN DESMODRÓMICO:





Desde principios de año hemos venido escuchado muchos rumores acerca de la probable salida de la marca de nuestros amores del portafolio de Audi y por ende del Grupo Volkswagen como la forma de que éste último reduzca los daños ocasionados por el dieselgate. En el camino, los Ducatisti hemos vivido una montaña rusa de emociones asociada a los diferentes pretendientes: Polaris cuyas mayores aportaciones a la industria han sido: desaparecer a Victory y "regalarnos" los triciclos invertidos Spyder y Slingshot (no sé quien les dijo que eran motocicletas); Royal Enfield que comenzó a preocuparnos por ser el primer pretendiente Indio quien, por cierto, tuvo hasta agosto del año pasado como su jefe de diseño a nuestro viejo conocido Pierre Terblanche (responsable del diseño de varias rojas: 888, Supermono, 900 Supersport, Multistrada, Hypermotard, Sport Classics, MH900E y 999/749); Harley Davidson que enfureció a la mayoría de los desmodrómicos (varios ya pensaban en chalecos y barbas largas) y hasta Ferrari que nos hizo suspirar por un “Made in Italy” perfecto, pero en las últimas semanas ha sonado constantemente otro joven pretendiente Indio que parece va MUY en serio: Bajaj es quien realmente nos tiene preocupados.

Para aquellos que no conocen muy bien la historia de nuestra marca, y como ha cambiado de propietarios aquí los eventos más relevantes:
  • 1926: Los hermanos Cavalieri Ducati fundan en Bolonia la Società Radio Brevetti Ducati empresa dedicada a la fabricación de componentes y radiotransmisores.
  • 1935: La producción es trasladada a una nueva fábrica en Borgo Panigale.
  • 1944: Durante la segunda Guerra Mundial la fábrica fue bombardeada y destruida. Tras su reconstrucción, comienza la producción del “Cucciolo”, el primer motor auxiliar para bicicletas.
  • 1954: Cambia su nombre a Ducati Meccanica Spa.
  • 1983: Es adquirida por Cagiva Group. En esta etapa se desarrollan modelos icónicos (Monster y 916) y se consiguen importantes victorias en el motociclismo profesional.
  • 1996: Es adquirida por Texas Pacific Group. Durante su gestión se cambia el estilo de diseño con el modelo más complejo de la marca (999/749) qué si bien dominó en todos los circuitos en los que compitió nunca fue bien aceptado en términos estéticos pues tenía la nada fácil tarea de reemplazar a la inigualable 916 diseñada por Tamburini (Q.E.P.D). Este periodo ha sido el peor en términos comerciales para nuestra marca pues una gran parte de los Ducatisti a nivel mundial se alejaron para volver años más tarde cuando se presentó la 1098 modelo con el cual la casa de Borgo Paginale regresó al diseño marcado por la 916.
  • 2012: Es adquirida por Audi, formando parte de Volkswagen Group. Quien ayudó a incrementar considerablemente la red de distribución a nivel mundial para poder competir directamente con BMW. Cuando escuché esta noticia estaba a la espera de la 1199 S Tricolore y siendo honesto me molestó mucho pensé incluso, que sería la última Desmo que sumaría al establo pero no fue así, durante esta etapa hubo diseños que me cautivaron e hicieron que mi establo creciera considerablemente.

Por su parte Bajaj:
  • 1945: Jamnalal Bajaj funda en India M/s Bachraj Trading Corporation Private Limited empresa dedicada a la comercialización de motocicletas y motocarros de importación
  • 1959: Obtiene la licencia del Gobierno Indio para fabricar motocicletas y motocarros.
  • 1960: Comienza a cotizar en bolsa.
  • 1985: Comienza a producir en Waluj, Aurangabad.
  • 1995: Vende un millón de unidades en el año y alcanza la cifra de 10 millones de vehículos producidos.
  • 2012: Adquiere el 48% de KTM ayudando a incrementar la masificación de la marca a través del mercado asiático y del lanzamiento de versiones más pequeñas de la Duke.

Desde que Bajaj comenzó a escucharse como el comprador más probable de nuestras balas rojas he leído cualquier cantidad de comentarios en los grupos y foros Ducatisti, el sentimiento es generalizado, sentimos que vamos a la Baja(j).

Algunos se han rasgado las vestiduras y han tratado de dar clases de moral pidiendo prudencia en los comentarios hacía la cultura India, llamando a la calma y a la sana convivencia con motoristas de pequeña cilindrada o de presupuestos más contenidos, NADA QUE VER, no se trata de cultura ni de presupuesto se trata simplemente de “Branding”, en términos estratégicos ambas marcas tienen un posicionamiento completamente diferente, por una parte Bajaj apuesta por el segmento económico donde el margen es pequeño pero el volumen es grandísimo en cambio Ducati siempre ha apostado por el segmento premium donde el margen es mayor pero el volumen es muy reducido convirtiendo así a nuestras Desmos en exclusivos objetos de culto y deseo.

Bueno y ¿porqué molesta tanto a los Ducatisti esta posible adquisición?, la respuesta es simple porque ya vimos lo que le pasó a KTM cuando Bajaj adquirió el 48% de sus acciones, lograron hacer una empresa más rentable basándose en la masificación de sus productos, sí, muy plausible que acerquen a los mercados emergentes y presupuestos más reducidos la tecnología y beneficios de las Duke (principalmente), pero ese, es un camino que los Ducatisti no queremos andar, incluyéndome por supuesto.

Es claro que Bajaj obtendría con esta compra en términos de "Branding" una de las marcas más icónicas y exclusivas de la industria así como acceso a diseño y tecnología que está a años luz de los suyos además, por supuesto, de equipos de competición profesionales en Superbike y Moto GP que simplemente serían impensables con su estructura actual; pero nosotros los Ducatisti ¿qué beneficios podríamos tener de está adquisición? algunos dicen que un presupuesto casi ilimitado para investigación y desarrollo cosa de la que no estamos seguros;  lo que si es muy claro es que nuestro volumen de ventas se incrementaría sustancialmente a través de una participación grandísima en India y el resto de Asia, pero ¿a qué precio? ¿a lanzar una Monster o una Scrambler 125 cc?, en los últimos días he hecho muchas veces la misma broma: ¿comienzo a soñar con una Superleggera 150 o una 250 cc? realmente creo que no queremos ese futuro.

Hay muchos Pieles Rojas que han gastado fortunas en adquirir los modelos más exclusivos de Ducati como los muy pocos afortunados (65) que tienen una Supermono; los 2,000 que acabaron en unos cuantos minutos con las MH900E (la primer motocicleta vendida exclusivamente por internet); los 1,500 que adquirieron las Desmosedici RR (la única réplica de una Moto GP homologada para calle); o los 500 "lucky bastards" que pudieron comprar las 1199 Superleggera, los 500 que tienen una 1299 S Anniversario, los 500 que poseen una 1299 Superleggera (quienes fueron llamados clientes especiales y recibieron accesos previos a los sitios del producto e invitaciones personalizadas para ir a Milán a conocer la nueva bestia antes que el resto de los mortales), todos aquellos que adquirieron ediciones "S", "SP", "SPS", "R" y ediciones especiales de los modelos Superbike en turno, o los que ya adquirieron o están pensando en adquirir una de las 1299 R Final Edition. Todos ellos apostaron con Ducati por un producto totalmente exclusivo pagando por algunos de estos modelos cifras exorbitantes convencidos que sus monturas representaban el "state of the art" del motociclismo, concepto completamente alejado de cualquier indicio de masificación.

Ojo, no tenemos nada en contra de las motocicletas de baja cilindrada ni en contra de las motocicletas pequeñas, básicas, austeras o como quieran llamarlas (hasta tuvimos un modelo que visto en retrospectiva es parecido a los suyos: Pulsar vs Streetfighter) pero sí estamos en contra de tirar una tradición por la borda, ya he mencionado lo mucho que extraño los embragues en seco, los cuadros tubulares firmados por Trellis y los sistemas de escape firmados por Termignoni, constantemente pienso que cada modelo nos va quitando una pieza de esa historia que ninguna otra marca posee y ahora existe la posibilidad, incluso, de ser un producto masificado algo que definitivamente no forma parte de nuestro ADN.




En resumen, aún no se ha hecho público el cierre del trato, pero que los Indios tengan en su cartera $13,000 millones de Euros, casi 10 veces lo que Audi pide por nuestra marca ($1,500 millones de Euros), nos aterra, esperemos pues que podamos mantener nuestra marca a la Alta(j) y no a la Baja(j).

¿ustedes qué opinan?



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